Net2Client es un poderoso manejador de base de datos que facilita el control del manejo de las relaciones con los clientes y potencia el mercadeo en Internet. Sus principales beneficios son:
Net2Client funciona bajo la modalidad de ASP (Application Service Provider), lo cual significa que normalmente está instalado en un servidor de Internet, desde el cual se accede. Este servidor puede ser el de GlobalWebTek o, en casos especiales, de la empresa que ha adquirido el sistema.
Net2Client está basado en la plataforma tecnológica LAMP (L: Linux; A: Apache; M: MySQL; P: PHP). Sin embargo puede utilizarse bajo Windows (WAMP).
Existen distintos roles en el uso del sistema, a saber:
Es la persona que vende, define, instala y adapta el sistema. Normalmente es una persona con conocimientos de computación y en particular de estructuras de datos. Hay dos niveles de asesores. El asesor a nivel básico es capaz de configurar el sistema. El asesor de nivel avanzado, además de configurar el sistema, es capaz de integrar el sistema a la página web del cliente y de crear reportes complejos. Debe tener conocimientos de HTML, PHP, SQL y JavaScript. Las principales funciones de los asesores son:
Es la persona, dentro de la organización del cliente, que administra el uso del sistema. Es quien define a los demás usuarios del sistema, asigna los niveles de acceso, supervisa la utilización del sistema, modifica las palabras claves en caso de pérdida.
Desde la versión 2.1, puede cambiar los nombres de los campos, las ayudas,
los criterios de validación…
Es una persona, dentro de la empresa, que utiliza el sistema. Tiene acceso al sistema a través de una palabra clave, otorgada por el administrador, pero que puede modificar en cualquier momento y cuantas veces quiera. Hay distintos perfiles de usuario. Cada perfil tiene distintos niveles de autorización que van a definir que puede y que no puede hacer y a que datos tiene acceso y a cuales no.
Es un usuario indirecto del sistema. Normalmente no es un empleado de la empresa utilizadora del sistema, sino una persona que es cliente o proveedora de la misma y que interactúa a través del Internet. A diferencia del Usuario, no tiene acceso al sistema propiamente dicho, sino a distintas pantallas muy específicas que le son accesibles, a través de una palabra clave o de un enlace que le es enviado por email.
Net2Client es un sistema completamente paramétrico. Esto lo hace multilingüe, multi-uso, multi-industria:
En resumen, el sistema se adapta a uno, en vez de uno al sistema.
Net2Client tiene unas características de seguridad muy fuertes. El
acceso de los usuarios solo puede hacerse a través de un “login”
en el cual se debe conocer una palabra clave.
Los usuarios están divididos según un “perfil de seguridad”,
para el cual se especifica que datos puede modificar, solo ver, o a cuales no
tiene ni siquiera acceso. También hay un nivel de restricción
adicional, ya que para cada perfil y cada tabla se puede especificar cuales
son los registros que se pueden ver. Se puede por ejemplo limitar el acceso
a los registros que cumplan con una característica (por ejemplo, que
sean de la misma ciudad del usuario)
Esto significa que las restricciones de acceso se hacen no solo a nivel de campos, sino también de contenido de campos.
El administrador del sistema es quien determina los perfiles de seguridad.
De punto de vista de respaldos, la información es respaldada diariamente por GlobalWebTek. Sin embargo el usuario puede bajar su información a archivos de tipo CSV (Commas separated values) que pueden ser leídos desde Excel o cargados en un manejador de bases de datos tipo Access.
En resumen, Net2Client es un sistema sumamente poderoso en cuanto a opciones de seguridad. Sin embargo nada de eso sirve si los usuarios utilizan palabras claves triviales, o las dejan escritas en un papel pegado al computador. Es muy importante que el asesor, al adiestrar a los usuarios, no olvide enfatizar la importancia de tener palabras claves no triviales y mantenerlas protegidas.
Net2Client está basado en una arquitectura de sistemas bastante completa y que se muestra en la figura que se presenta a continuación.
Como puede observarse, en el corazón del sistema está la base de datos con su módulo de seguridad (Security) y de configuración (Configuration). El módulo de Administración permite definir usuarios y especificar la seguridad deseada.
Luego, en verde claro, está la funcionalidad básica (Basic Functionality) que permite el ingreso y la actualización de datos (Data Input y Data Update), y la preparación de reportes básicos (Basic Reports).
El módulo de comunicación (en rosado) permite el envío de correos electrónicos (Email), de mensajes internos a través del módulo de Mensajería (Internal Messaging). En este momento están en preparación los módulos de Reuniones (meetings), de mensajes cortos a través de teléfonos móviles (SMS) y de chat.
Las interfases API (Application Programming Interfase) es la que permite introducir o darle acceso a los datos almacenados en Net2Client al público, a través de programas escritos por el asesor que pueden estar en el sitio de la empresa cliente o en un área reservada del servidor de Net2Client.
La funcionalidad extendida, consiste en la preparación de programas escritos por el asesor que permiten el acceso a los datos uniendo varias tablas o según una lógica específica o la preparación de gráficos. El rol del asesor en este aspecto es sumamente importante y puede marcar la diferencia entre un sistema útil y un sistema indispensable.
Es la que se logra con revisores inteligentes (previstos para la versión 2.1) que revisan los datos periódicamente para conseguir condiciones que requieren alguna toma de acción. Por ejemplo, un mensaje interno, un cambio de status, el envío de un email. También es la que permite extraer la información para ser analizada por Excel o con sistemas especializados en análisis de datos.
En los capítulos siguientes, explicamos como el asesor puede adaptar el sistema a las necesidades específicas de una empresa. En primer lugar, se explicarán como funcionan las tablas de Net2Client, luego se explicará el funcionamiento de los módulos de “Setup” que permiten crear y modificar las tablas de una empresa, y finalmente se hablará sobre los Programas Especiales, que permiten adaptar el sistema a casi cualquier necesidad.
Frecuentemente, es necesario acceder Net2Client desde programas especiales en el mismo sitio de Net2Client o en otros sitios, para ingresar, actualizar o extraer información. La principal razón para tener programas especiales en el mismo sitio es usualmente producir reportes especiales, más sofisticados, que no puedan ser hechos con el generador de reportes o que involucren varias tablas simultáneamente. El motivo para tener el acceso desde otros sitios, es usualmente permitir a personas no usuarias de Net2Client tener acceso a los datos para verlos, actualizarlos o para ingresarlos. Por ejemplo, la empresa COMERCIO, quien tiene un sitio llamado comercio.com, puede estar interesada en que un cliente de ella se inscriba en su base de datos de Net2Client para recibir un boletín o para solicitar información. Pudiese quererse mostrar un registro y permitir que el usuario lo modifique. También se puede querer buscar en una tabla de Net2Client y mostrar los resultados a un usuario. Para todo esto, existe una facilidad de comunicación entre Net2Client y otros sitios.
En este manual, nos referiremos a USUARIO como aquella persona que tiene un código de acceso a Net2Client y por lo tanto está en la tabla AGE con un número de agente (Campo AGECodigo). Usualmente los Usuarios son empleados de la empresa que contrató el servicio. Nos referiremos como CLIENTE a la persona que es cliente de la empresa del usuario y que normalmente no tiene acceso a Net2Client, salvo el que se le quiera dar mediante estos programas especiales.
Dividimos la explicación en dos partes: En el capítulo IV la
comunicación interna, desde el mismo sitio, para los Usuarios y en el
capítulo V la comunicación externa, desde otro sitio, para los
Clientes