Además de los campos obligatorios de cada tipo de tabla, se pueden definir tantos campos como sea necesario. Los campos disponibles son:
| Tipo Campo | Explicación |
| Linea | Texto de una sola línea. Se debe especificar la longitud. El tamaño máximo es de 255 caracteres (Si se necesita más espacio utilizar campos tipo Bloque. Una vez que se especifica, no puede ser cambiada. |
| Bloque | Texto de varias líneas. Longitud ilimitada. |
| Fecha | Fecha almacenada siempre en el formato AAAA-MM-DD, sin embargo puede ser mostrada en formato DD/MM/AAAA o MM/DD/AAAA |
| Hora | Hora almacenada en formato militar |
| Cant | Cantidades (enteros) |
| Monto | Campo tipo real (con decimales) |
| Tel | Campo tipo teléfono, o fax. No tiene ningún tipo de validación especial. |
| Checkbox |
Campo tipo caja de verificación que permite los valores SI o NO. SI corresponde a marcado y se guarda internamente como un 1. NO corresponde a no marcado y se guarda internamente como un 0. Nota: Cuando se hace una búsqueda con los programas del sistema, se debe preguntar por los valores SI o NO. Cuando se ingresan datos a través de los programas entraint, entramult... se deben ingresar los valores 0 o 1. |
| Lista | Lista de valores, que se mostrarán tipo drop-downmenú, para que el usuario seleccione el valor. |
| Imagen | Un archivo, tipo imagen (jpg, gif). Cuando se muestra el registro, se muestra la imagen. |
| Archivo | Un archivo que no sea tipo imagen (y que por lotanto no va a ser mostrado), por ejemplo undocumento word, una hoja de cálculo excel. A diferencia del tipo anterior, no se muestra automáticamente al verse el registro. |
| URL |
Dirección de Internet. Se guarda sin el "http//" |
| Anexos | Permite almacenar varios archivos anexos. Basta tener uno solo de estos campos por tabla, ya que permite el almacenamiento de varios archivos o imágenes. Se recomienda su uso, por encima de los campos "Imagen" y "Archivo", a menos que la imagen o el archivo tengan un fin muy específico. |
| Campo para correo electrónico, se valida quecontenga una dirección
de correo electrónico válida. Cuando este campo es mostrado
aparece el símbolo |
|
| Password | Palabra clave. Cuando no es en la tabla AGE, no es almacenado en forma criptografiada |
| EnlaceX | Enlace a la tabla X (X puede tomar uno de losvalores que se mencionan a continuación (A:AGE,P:PER, E:EVE I:INT, n:ARn). Identifica el número del "padre" de un registro. Si no tiene padre, almacena un cero |
| Linkn-XXX o Linkn-EEEXXX | Enlace sencillo a la tabla XXX en la misma aplicación, o a la tabla XXX en la aplicación EEE |
| MLinkn-XXX o MLinkn-EEEXXX | Enlace múltiple a la tabla XXX en la misma aplicación, o a la tabla XXX en la aplicación EEE. Un enlace múltiple es un campo tipo texto que guarda los números de los registros hijos separados por comas (con una coma al inicio y otra al final) . Nota importante: A diferencia de los campos tipo Enlace y Enlace sencillos, que apuntan hacia un padre, los enlaces múltiples apuntan a los hijos. |
Para explicar mejor la diferencia entre los enlaces sencillos y múltiples usaremos un ejemplo de dependencia entre dos tablas, la primera de empresas y la segunda de empleados. La tabla de empresas es la Madre de la tabla de Empleados.
Supongamos que la empresa número 1, tiene los empleados 15,18,30 y 40.
Usando enlaces sencillos, en la tabla de empleados se indica cual es el registro padre.
Tabla EMPLEADOS
| Empleado | Nombre | Enlace a empresa |
| 15 | Juan | 1 |
| 18 | María | 1 |
| 30 | Pedro | 1 |
| 40 | Gustavo | 1 |
Tabla EMPRESAS
No se guarda ninguna información sobre los hijos. Para saber cuales son los empleados de la empresa, se debe hacer un query buscando aquellos registros que en el campo de Enlace a empresa tengan el código de la empresa
Tabla EMPRESAS
| Empleado | Nombre | Enlace Múltiple a Empleados |
| 1 | Sopas Mafalda | ,15,18,30,40, |
Tabla EMPLEADOS
No se guarda ninguna información sobre la empresa. Para saber cuales la empresa a la cual pertenece el empleado 18, se debe hacer un query buscando aquellos registros de empresas que en el campo de Enlace Múltiple a Empleados contengan el valor ",18," (con una coma inicial y final)
El enlace múltiple no debe usarse nunca si la cantidad de hijos que puede tener un registro es grande.
Los enlaces múltiples no deben usarse sino en ciertas ocasiones especiales. Sin embargo, son una solución práctica que muchas veces pueden evitar añadir una tabla adicional en una relación n a n. Por ejemplo, supóngase que se tiene una tabla de Proyectos y una tabla de Componentes. Los proyectos se forman usando un número limitado de componentes. La relación entre ellos es n a n, ya que un proyecto puede tener varios componentes y un componente puede puede pertenecer a varios proyectos. La solución formal consiste en montar una tercera tabla Proyecto-Componente, sin embargo una solución práctica puede ser que en la tabla de Proyectos, se incluya un enlace múltiple a Componentes
Existe la posibilidad de compartir tablas entre aplicaciones. Esto permite que en una empresa se tengan varias aplicaciones con una sola tabla de usuarios (AGE) o con una tabla común de cliente (PER), por ejemplo. Esta facilidad es muy útil y se recomienda su uso en todas las empresas que vayan a tener más de una aplicación.
Denominaremos "aplicación madre" a la aplicación que tiene la tabla que va a ser compartida por una "aplicacón hija".
Limitaciones:
Se recomienda tener una aplicación vacía, que contenga las tablas que se van a compartir. Por ejemplo se puede tener la aplicación 700 con las tablas a ser compartidas, y las aplicaciones 701, 702, 703... para utilizarse. Por supuesto, cualquier cambio que se haga a una tabla compartida, es visto instantáneamente desde cualquier aplicación que la utiliza.
En la aplicación madre se guardan, para cada tabla compartida, los campos siguientes:
Lo que se define en cada una de las aplicaciones hijas son los aspectos siguientes:
Esto significa que los nombres, los anexos y las listas pertenecen a la tabla original y no a la aplicación, en cambio las vistas extendidas, los reportes y los enlatados son de las aplicaciones.
El log de uso se graba en la aplicacion donde se está (hija), por lo tanto para hacerle seguimiento a una tabla usada en varios lugares, hay que ir a cada una de las aplicaciones que la usan, si se desea saber todas las operaciones realizadas.
Los programas escritos por el asesor (entraint, entramult,listarsup...) deberán referirse a la tabla de la aplicación madre y no de las aplicaciones hijas. Por ejemplo, si la tabla madre es la 700PER y la hija 703PER, en las interfaces internas y externas se debe indicar la tabla 700PER y no la 703PER.
En cada aplicación se definen los perfiles que indican las tablas y operaciones autorizadas. Los perfiles dependen de la aplicación. Cuando la tabla de usuarios (AGE) es compartida, los usuarios deben tener un macro-perfil o "un perfil de perfiles" que indique a cuales de las aplicaciones compartidas tiene acceso, y para cada una de ellas, cual es el perfil a utilizar. Por ejemplo una persona puede tener el perfil "Normal" en la aplicación 701, "Administrador" en la 702 y no tener acceso a la aplicación 703. El usuario deberá tener asociado un macro-perfil que indique esta condición. Por lo tanto, en la aplicación madre (p.ej la 700), existe un perfil que indica cual es el acceso del perfil a la misma aplicación 700 y cual es el macro-perfil, que da acceso a todas las aplicaciones definidas en el parámetro "AplicDependientes" (701,702,703).